Clase 1/02/24. LA DIGESTIÓN DE LOS ANIMALES.
Los animales se pueden clasificar según su alimentación y su forma de ingestión.
- Según su alimentación: pueden ser; herbívoros (se alimentan de plantas), carnívoros (se alimentan de otros animales) u omnívoros (se alimentas de ambos).
- Según su ingestión: pasivo (son movimientos lentos que retienen micrófagos ) y activa (se captura el alimento de mayor tamaño y el animal lo destruye con estructuras específicas ). Los pasivos además se pueden dividir en filtradores (que filtran el agua para obtener partículas alimenticias), detritívoros (toman partículas de sedimentos) y fluidófagos (que absorben líquido nutritivo de otras especies)
Tras obtener el alimento, se realiza la digestión que es el proceso donde se transforman biomoléculas complejas a sustancias nutritivas para las células. Este proceso es mecánico y químico. Asimismo, se puede realizar de tres maneras: intracelular (dentro de la célula), extracelular (en órganos especializados) o mixto ( haciéndose primero extracelular y luego intracelular).
En el caso de los animales, los nutrientes pasan del órgano especializado al líquido circulatorio, que lo llevará al resto del organismo. Este proceso se denomina absorción.
Por último ocurre la egestión, donde se eliminan los alimentos no absorbidos por medio de heces, o regurgitación.
¡Hola chic@s! muy interesante vuestra entrada. La boca de las aves presenta un pico adaptado a cada tipo de alimentación. Este puede ser frugívoro, cazador, insectívoro, granívoro, pescador o filtrador. Buscad una imagen de cada uno de ellos indicando la especie de ave a la que pertenece.
ResponderEliminar